Fundación del Distrito Curgos | Creación e historia
Oh Curgos Querido - Perú
.

Fundación de Curgos

CURGOS ES EL PERU
CONTENIDO
Página Principal
Atractivos turisticos
Fotos
Información oficial
Fundación del distrito
Fotos de Curgos
Especiales
Enlaces interesantes
Curguito, nuestro presentador
LINKS REG. Y NACIONALES
Creación de Curgos, Wikipedia
Santiago Daza, Wikipedia
Curgos google map
Fotos Huamachuco Sanchez Carrion
La Libertad en Fotos
Hoteles en Trujillo
PromPerú

DIARIO-NOTICIAS
La Industria (Trujillo)
El Comercio
La República

Doors Windows
Fotos de Curgos y Huamachuco

SR. SANTIAGO DAZA La fundación del distrito de Curgos ocurre cuando en la zona Este de La Libertad, allá por los años 40 se daba un paso trascendental en el desarrollo de las provincias de Pataz y Huamachuco (Ahora, Sánchez Carrión): La construcción de la carretera Trujillo - Huamachuco - Tayabamba. La idea de crear un distrito en Curgos hubiera parecido fantasiosa en esos tiempos considerando que en el lugar vivían pocas familias, y el distrito no seria tal de no ser por la idea, el entusiasmo y la oportuna acción de un personaje que además de lograr convencer a las autoridades de elevar a Curgos a la categoría de distrito, se mantuvo también al frente de este, gestionando y dirigiendo las comisiones e instituciones vitales para el desarrollo del pueblo. Esta persona fue don Santiago Daza Bermúdez. Oh Curgos Querido a creído conveniente remitirse para que nos escriba sobre don Santiago y la fundación del distrito, al hijo mayor y brazo derecho de este memorable personaje, don Juan A. Daza Rivera. El articulo es el que sigue:

Don Santiago y la Fundación de Nuestro Querido Curgos
Escribe: Juan Amado Daza

El recordado y memorable señor Santiago Daza Bermúdez, un hombre emprendedor, capaz y trabajador, nació un martes 23 de mayo de 1916, en el paraje el Aliso muy cerca de la entonces hacienda Moyán cuyo dueño era Francisco Pinillos apodado "el viejo" padre de Francisco Pinillos Montoya, "hijo". Actualmente el paraje el Aliso pertenece al caserío de Liclic-Distrito de Sarín. Su padre fue: don Juan Daza Infantes natural del hoy caserío de Sayapampa, distrito de Curgos (en ese entonces pertenecía al distrito de Huamachuco), y arrendador de la hacienda Moyán; su madre, doña Francisca Bermúdez Velásquez natural de Cachicadán provincia de Santiago de Chuco, quienes se conocieron en Huamachuco.
Sus primeros días de vida los pasó junto a sus padres en Sayapampa quienes preocupados por su educación, a la edad de 7 años lo llevaron para que realice sus estudios al distrito de Huamachuco. La primaria lo realizo en la escuela Preparatoria, y la secundaria en el colegio Nacional San Nicolás. Durante todo ese tiempo de estudios estuvo hospedado en una casa arrendada que sus padres con mucho esfuerzo solventaron. Al término de sus estudios regresó con sus padres a Sayapampa, dedicándose a la agricultura y posteriormente al comercio, abasteciendo de víveres y harinas a las personas que laboraban en la construcción de la carretera Trujillo - Huamachuco - Tayabamba, quienes esperaban ansiosos los productos allá en los lejanos tramos de construcción de dicha vía. Estos productos los transportaba en acémilas y los procesaba en un rudimentario molino de piedra en Moyán. Durante este tiempo se conoció con doña Genoveva Rivera Tamayo, natural de Sayapampa con quien inicio una relación teniendo tres hijos: Juan Amado, Jovita e Irma Daza Rivera respectivamente. Lamentablemente en 1953 enviudó y posteriormente contrajo matrimonio con doña Rosa Reyes natural de Curgos con quien también tuvo tres hijos: Nancy, Segundo y Francisca.
Siendo ya padre de familia y preocupado por el bienestar de los suyos se muda con su esposa y su hijo recién nacido al sitio llamado Curgos donde encontró un lugar apropiado para vivir ya que vió un sitio ideal para construir un molino de piedra para la molienda de granos que era su principal ocupación por esos tiempos, construyéndolo en 1941 lo cual facilitó la venta sus productos a los trabajadores que le estimaban y esperaban ansiosos su arribo en la construcción.
Curgos, por esos tiempos, estaba habitado por las familias Sandoval, Ríos, Peña , Reyes, Anticona, Valderrama, Quiliche, Fernández, Laiza y Alfaro.
Una vez establecido en Curgos, se hizo muy conocido y fue invitado a un celebración que solía realizar la familia Anticona el 3 de mayo de cada año en honor a un Crucifijo o Calvario que se decia era muy milagroso, costumbre muy propia en las famillas de fe en nuestra serranía, la celebración consistía en la velación de dicho calvario la cual era muy aclamada por el pueblito, pues la gente disfrutaba y se divertía mucho bailando, bebiendo y delitandose con la comida que ahí se servía. Era tan buena dicha festividad que pasó a ser la fiesta patronal del distrito.

Durante la construcción vial Trujillo - Huamachuco – Tayabamba, época de hacendados, resaltaron dos en la entonces provincia de Huamachuco (acutal Sánchez Carrión): Francisco Pinillos Montoya, dueño de la hacienda Yanasara y Carlos P. Valderrama, dueño de la hacienda Aricapampa, y diputado es ese entonce por la provincia de Huamachuco. Dichos hacendados interesados en que la carretera pase por sus dominios movieron sus influencias para crear distritos en cada hacienda, esta interesante noticia llegó a Santiago Daza quien, sin pensarlo dos veces y aprovechando la amistad que tenia con don Victor Rincón, subprefecto de la Provincia de Huamachuco y compañero de estudios, lo convenció del proyecto de crear un distrito en Curgos y es así que juntamente con el huamachuquino Nicolas Rebaza inician las gestiones y trámites pertinentes para la creación del distrito, lo cual se logró con el Decreto Ley 9864 del 13 de diciembre de 1943, con el que también se crearon los distritos Chugay y Cochorco. La inauguración del distrito de Curgos se realizó el 8 de febrero de 1944 en la capilla ubicada en la parte alta del distrito, actualmente se llama Plazuela El Recreo, asistiendo a este acto solemne entre otras personas notables de Huamachuco, el señor Sub-Prefecto don Armando Gamarra Cruchaga. Hicieron uso de la palabra en esta ceremonia el señor Isaac Rincón Cruchaga en representación del Honorable Concejo Provincial de Huamachuco, el señor Santiago Daza Bermúdez en nombre del flamante distrito y finalmente la señora Aída Vidal de Gamarra en nombre de la mujer huamachuquina, quienes además rubricaron el documento de inauguración. En este acto solemne de cabildo abierto y al clamor del pueblo don Santiago Daza es elegido como primer alcalde y don Nicanor Rebaza como gobernador del flamante distrito.

Lo primero que hizo como alcalde fue iniciar el inmediato trazado de las calles y compró por el precio de 60 soles de oro (unidad monetaria de ese tiempo) el terreno para la plaza de Armas. Después institucionalizó la fiesta patronal del 3 de mayo que anteriormente consistía en celebración de la Cruz. El señor Manuel Maria Ríos dona un terreno para el local municipal donde se construye una casa con dos habitaciones donde se instaló la administración municipal; el señor Juan Jerónimo Valderrama dona el terreno para la iglesia principal, dichos terrenos se encuentran ubicados en el perímetro de la Plaza Mayor. Durante su mandato, impulsando la realización de actividades se compró el terreno para la escuela primaria que, dicho sea de paso existía desde hace mucho tiempo antes que Curgos sea distrito pero funcionaba en una casa particular ya que no tenia local propio. Al término de su periodo en la alcaldía dejó la costrucción de la nueva escuela inconclusa solamente con las vigas, continuandose esta con el siguiente alcalde. Don Santiago no dejó de trabajar por el bienestar de su distrito al terminar su mandato, más o menos por el año 1948 manda hacer a un escultor un Cristo el cual dona a la iglesia y es colocado en la cruz para dar mayor realce a la fiesta patronal del 3 de mayo, y es cuando toma el nombre de festividad del Señor de los Milagros. También por estos tiempos el señor Enrique Oresori quien era hacendado del dominio Serpaquino empezó con la construcción de la trocha carrozable Laguna Sausacocha - Serpaquino, como dicha trocha pasaba por el distrito de Curgos don Santiago apoyó con mano de obra en las repúblicas1. Posteriormente durante el periodo de alcaldía de su hijo don Juan Amado Daza Rivera, don Santiago forma el comité para la gestión de la creación del colegio secundario el cual el mismo preside gestionando con éxito ante las oficinas de CINAMOS2 Huamachuco, para lo cual viajó con el comité a la ciudad de Chiclayo donde se obtuvo la resolución de creación del “Colegio San Nicolás Anexo Curgos” que como su mismo nombre lo dice, era un anexo del colegio San Nicolás de Huamachuco. Posteriormente se le cambió de nombre a Colegio Nacional 80138 Abelardo Gamarra Rondo. Este empezó a funcionar en un local del municipio destinado para la escuela de mujeres, que actualmente es el Centro de Educación Inicial. A tres años de haber obtenido la resolución asume la presidencia para la construcción de las aulas lo cual se realizó por el sistema de repúblicas.

El pueblo consideraba a don Santiago muy certero en las gestiones y dirección de los comités es por eso que fue nombrado presidente de la comisión para la ampliación de la escuela primaria logrando que su amigo el hacendado don Pancho Montoya done un lote de terreno para tal fin, realizandose también por el sistema de repúblicas, el estado apoyó con el techo, las puertas, etc.
También gestionó ante CINAMOS la construcción de la trocha carrozable Curgos - El Edén la cual actualmente se prolonga hasta el vecino distrito de Sarín, esto lo hizo con la finalidad de que alguna vez se unan por la zona, La Libertad y Ancash lo que posteriormente fue logrado, pues actualmente se unen. La carretera Curgos - El Edén fue construida por el estado (CINAMOS) el cuál mando maquinaria para tal fin. Luego tomaría la dirigencia para la creación de la Posta Sanitaria, actualmente Puesto de Salud Posta Medica Curgos. Como don Santiago era amante y fomentador del deporte; el 23 de diciembre de 1945 creó el club cultural y deportivo “Unión Curgos" posteriormente llamado "CCD Alianza Libertad Curgos" dandose inicio así a los campeonatos deportivos los cuales se jugaban inicialmente en la plaza y posteriormente en terrenos alquilados lo que motivó a don Santiago a donar el terreno para el estadio del distrito. Gestionó la construcción del puente para la carretera en el Rio Curgos, ya que en un principio peatones y vehículos lo cruzaban badeando.
Don Santiago Daza un hombre culto y de gran visión a futuro, era muy respetado por su pueblo, la gente acudía a su casa para pedirle consejos, sugerencias o para resolver sus problemas, ya que fungió como juez y consejero todo el tiempo de su vida en Curgos y desde que fundó su querido distrito y hasta el final de su vida se preocupó y estuvo involucrado en el desarrollo de este.

Un 23 de diciembre de 1992 cuando el CCD Alianza Libertad Curgos que el mismo fundara, celebraba su aniversario, don Santiago, desde el estrado, con el estilo energético que le caracterizaba, dio un emotivo y alentador discurso donde habló del trabajo, el desarrollo y la superación a toda la juventud curguina ahí reunida. Esta seria su despedida del pueblo ya que se venia sintiendo mal desde hacia un tiempo, al siguiente día parte a Trujillo y en el hospital Belén de esa ciudad le diagnostican cáncer al pulmón iniciando un tratamiento el cual se prolonga por algunos meses, lamentablemente el mal ya estaba muy avanzado y fallece a los 77 años de edad un 12 de diciembre de 1993 en la víspera de las bodas de oro de la fundación de su querido distrito. Su muerte fue publicada por el diario la industria de Trujillo.

Esa es la historia que conozco de nuestro querido pueblo de Curgos y de la vida de don Santiago Daza a quien admiré mucho por su cultura, su inteligencia, su proyección, su persistencia y su firmeza de carácter, quien además como miembro de la comunidad curguina estuvo muy avocado a la labor de sacar adelante a su pueblo, se preocupó en inculcarnos el amor al trabajo y la virtud de la responsabilidad. Escribo esta página como un pequeño tributo a este personaje, orgulloso de ser su hijo mayor y de haber sido su brazo derecho.

1 = Sistema de trabajo comunal donde todas las famillas colaboran con mano de obra para realizar trabajo comunal. Muy común en la sierra norte del Perú.
2 = Institución gubernamental de la decada del 70.

Oh Curgos Querido, invita a las personas que quieran colaborar con esta página en la elaboración de nuestra historia, mandandonos mas detalles e információn sobre la creación del distrito de Curgos. Los aportes lo pueden hacer por correo electrónico a curgos@hispavista.com
Copyright © 2006 Oh Curgos Querido. Derechos reservados
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters