W.D. Oh Curgos Querido Página Especial
Curgos, articulos especiales:
CURGOS ES EL PERU
CONTENIDO
Página Principal
Atractivos turisticos
Fotos
Información oficial
Fundación del distrito
Álbum del Pueblo
Especiales
Enlaces interesantes
Tambien vea:
La zarigueya
Los murcielagos
La papa
Curguito, nuestro presentador
Haz amigos en La Libertad
Temas interesantes
Agricultura y genética
Alimentación sana
Marsupiales
Webs relacionadas
Zarigueya, marsupial americano
ZooWeb, La zarigueya
Marsupiales
Ecoturismo, nuestra fauna



Fotos de Curgos y Huamachuco


La Zarigüeya o Canchaluco de Curgos



La Zarigüeya, u opossumus, nombre cientifico, es también conocida en México como Tlacuache y como Canchaluco en Curgos (Perú), es la especie más grande de los marsupiales que habitan en nuestro continente, sin embargo; es muy pequeño comparado con el resto de los didélfidos que habitan en Oceanía, principalmente en Australia. En América La zarigüeya habita desde Canadá hasta Argentina y muy difícilmente se deja ver, ya que es un mamífero nocturno que se a adaptado a vivir preferentemente en los árboles.
ZARIGUEYA O TLACUACHE En Curgos, como en casi todas partes donde habitan estas especies, la gente le tiene mucha aversión, esto es debido a que no presenta precisamente un aspecto agradable sino más bien todo lo contrario y hasta intimidante cuando nos mustra sus muelas y hace sonar su nariz. Pero la principal razón es por que algunas veces trepa a los gallineros y mata a las gallinas a las cuales les chupa la sangre los deja muertas en el suelo y se marcha. Pero esto ocurre muy rara vez. Más peligrosos son los mamíferos de dos patas que también trepan a los gallineros y se llevan no solamente una sino todo el gallinero. ¿Saben a quienes nos referimos cierto? Claro...a los ladronzuelos. ¡Son la peor plaga! Esos no chupan la sangre de sus víctimas, chupan licor con el dinero de la sucia venta. Pero la zarigueya (volviendo al tema), es principalmente vegetariana y por las noches desciende de los árboles, en medio del bosque y come raíces de arbustos pequeños, choclos de maíz y algunos otros frutos. También se alimenta de ratas, ratones, gusanos, insectos y reptiles pequeños como las lagartijas. Solo llega a un gallinero por casualidad ya que prefiere la soledad, sin embargo; se puede adaptar a la vida doméstica con facilidad. En Curgos, don Juan Amado tenía una como mascota a la cual alimentaba con vegetales como a un cerdito.

Triste destino
Pobres animales, en Curgos, como en muchos otros lugares, si un Canchaluco es visto por alguien, inmediatamente se verá rodeado por un montón de gente gritando que vengan que hay un Canchaluco y lamentablemente el pobre morirá de forma terrorífica: apedreado y apaleado. Esto es quizá por que no hemos sido capaces de entender que no somos los únicos dueños del planeta y que vivimos gracias a la importantísima contribución que cada ser vivo da de su parte. Si exterminásemos a los animales que se alimentan de insectos, las plagas acabarían con los sembríos y nosotros estaríamos en gravísimos problemas. Los insectos, ratones, cucarachas y reptiles invadirían en masa nuestros hogares. He ahí el porqué de la importancia de convivir en mutua armonía con nuestro medio y con nuestros vecinos los Canchalucos, zorrillos, zorros, águilas, murciélagos, lechuzas, etc.

¿Por qué es un marsupial?
Porque al igual que sus condescendientes, los canguros de Australia, tiene un marsupio o bolsa en el abdomen donde cobija a sus crías las cuales abandonan el útero aproximadamente a los 10 días de gestación y trepan por un camino de saliva que la madre por instinto a trazado entre el pelaje para que sus pequeños embriones de apenas 9 milímetros y ciegos puedan llegar hasta las tetillas dentro del marsupio que tiene la madre en la parte exterior del abdomen. PEQUEÑAS ZARIGUEYAS Pero tristemente, no todos pueden llegar a la meta.Llegados al marsupio, ahí se desarrollan. Cuando han logrado crecer un poco frecuentemente salen del marsupio y se echan a caminar en tierra y cuando hay peligro o tienen hambre se vuelven a meter al marsupio. Los marsupiales, son los únicos seres que paren a sus crías en estado embrionario.
El Canchaluco, tiene una cola larga y pelada que cumple la misma función que la cola de los monos.
¿Son americanos los marsupiales?
Los restos fósiles de un marsupial prehistórico hallados en la selva de Perú constituyen la evidencia más antigua de la existencia de mamíferos en Sudamérica, según el Instituto Peruano de Estudios en Paleovertebrads.
Los paleontólogos Carlos y Patricia Vildoso, hallaron en octubre pasado los restos del Baguadidelfis precursor, un marsupial omnívoro que pobló en la era cretácica la zona donde hoy está la localidad de Bagua, unos 600 kilómetros al norte de Lima.
Las pruebas de Argón 39/Argón 40 a las que se sometió al fósil, de 3,8 centímetros de largo, determinaron que tiene una antigüedad de 80 millones de años.
Patricia Vildoso, paleontóloga de origen argentino, manifestó que el descubrimiento es muy importante porque convierte a Perú en el país sudamericano "con material paleontológico más antiguo".
Destacó que el descubrimiento también "reafirma la existencia del continente Gondwana", uno de los dos que formaban la primigenia Tierra y en el que se originaron especies cuyos herederos evolutivos todavía son comunes.
La paleontóloga agregó que el fósil "replantea la teoría sobre el origen de los marsupiales".
Laurasia y Gondwana
Hace 200 millones de años, la Tierra era una sola masa terráquea llamada Pangea, que se separó en dos partes: Laurasia, en el norte (actuales América del Norte, Europa y Asia) y Gondwana, en el sur (América del Sur, Africa, Australia, la India y Antártida).
Según Vildoso, la antigüedad del fósil hallado en Bagua, cuyo terreno se caracteriza por tener una combinación de áreas rocosas y boscosas, contribuye a afirmar que los marsupiales pueden ser oriundos de Suramérica y que de aquí se expandieron a Australia.
"Desde el punto de vista científico es más importante encontrar mamíferos que dinosaurios", dado que los primeros "son el comienzo del inicio de los humanos, es decir, son evidencias sobre nuestro origen", subrayó.
Consideró que se debe poner mayor énfasis en los estudios paleontológicos en la selva peruana, una zona en la que "hay muchos restos fósiles muy antiguos que afloran de las masas terrestres".
"Hace unos 100 millones de años fue una isla cuando parte de Perú estaba cubierto por agua antes de que se levantase la cordillera de los Andes", puntualizó.
Los investigadores han encontrado en esa zona material prehistórico muy antiguo e incluso huellas de dinosaurios.
La pareja de paleontólogos, graduados en la Universidad de La Plata de Argentina, es conocida por haber descubierto junto a su equipo el esqueleto completo de un tiburón gigante, 'Carcharocles megalodón', a unos 300 kilómetros de Lima, en 2005.
Además, hallaron hace siete años el Baguatitán, un esqueleto de 12 metros de un dinosaurio ubicado en Bagua, con una antigüedad de unos 70 a 75 millones de años.
Esto lo ha ganado por adaptación a vivir en los árboles ya que perdió la lucha con otros roedores como las ratas de vivir en el suelo, por lo cual tuvo que emigrar a la altura y vivir en los árboles. Esa es la sospecha de la biólogo Bethzabé Guevara , quien estudió a la Zarigueya en el Parque Nacional El Mánu, Perú en 1990. La cola prensátil le da todas las facilidades al Canchaluco para su desplazamiento por entre el ramaje de los árboles.
Los estudios que viene realizando la investigadora peruana en biología, de la Universidad Mayor de San marcos, están principalmente centrados en la medicina. Ya que los marsupiales son muy resistentes a enfermedades como la peste bubónica, la rabia y picaduras de serpientes. Se dice que estudiándolos podrían lograr la obtención de sueros y vacunas contra estos males.

¿Que importacia tiene este animalito?
A pesar del casual daño que este animalito nos causa, deberíamos tratar de no exterminarlo, ya que como hemos visto líneas arriba gracias a los guardianes y controladores nocturnos como las lechuzas (Tucos), Canchalucos, murciélagos, zorrillos, etc, que se alimentan de polillas, gusanos, lagartijas, ratas, ratones, etc. La población de estos va a estar mejor controlada sin mayor necesidad de fungicidas e insecticidas que usándolos en exceso van malogrando y contaminando el medio ambiente y nuestros alimentos con graves consecuencias a largo plazo sobre nuestra salud.
Es por eso debemos preservar el medio ambiente permitiendo el equilibrio de la flora y la fauna para de esta manera una vida más llevadera y saludable.

Otros especiales:

Los murciélagos

La papa, legado del Peru al Mundo

La Sarigueya. Mundo zoologico virtual, zoologia. Animales exoticos exoticos, mamiferos, fauna y flora. Reino animal, mundo salvaje, marsupiales aves reptiles, etc. mamiferos de America.
curgos.galeon.com e-mail: curgos@hispavista.com
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters