Curgos Perú articulos especiales, los murciélagos, la Zarigueya, etc.
W.D. Oh Curgos Querido - Página Especial
Especiales
CURGOS ES EL PERU

CONTENIDO
  1. Página Principal

  2. Atractivos turisticos de Curgos

  3. Fotos

  4. Información oficial

  5. Fundación del distrito

  6. Especiales

  7. Álbum del Pueblo

  8. Enlaces interesantes
Curguito, nuestro presentador
Felíz Día Madre

LINKS REG. Y NACIONALES
Curgos google map
Wamachuko Cultura Pre-Inca
Huamachuco
Wamachuko.com
Cámara de Comercio La Libertad, Turismo
Historia de La Libertad
PromPerú
Latinotravel, la Libertad
Perú Turismo
Buscador Oh Perú

DIARIO-NOTICIAS
La Industria (trjillo)
El Satélite (trjillo)
El Comercio
La República
Los Murciélagos en Curgos

No pretendemos ser maestros ni mucho menos somos especialistas en los temas tratados en los especiales, sólo tratamos de valorar nuestro ecosistema y el medio en el que vivimos. Tanto el artículo de los marsupiales como el de los quirópteros que aquí tratamos, nacen del interés de enriquecer un poquito nuestros conocimientos como cultura para valorar la riqueza faunistica y floristica del medio ambiente mejorando nuestra convivencia con el resto de elementos naturales de nuestro entorno.
Estudiar o al menos hablar de los murciélagos resulta muy interesante por varias razones, por su anatomía en general, por sus hábitos alimenticios, por los fenómenos de su reproducción, por su fascinante propiedad de orientarse mediante la emisión de sonidos ultrasónicos, por el papel que desempeñan en el mantenimiento del nivel ecológico y por el hecho de ser reservorios y transmisores de enfermedades. Son estas razones más que suficientes para que Oh Curgos Querido haya considerado importante dedicar este artículo.

Etimológicamente, el nombre castellano es murciégalo, que por metástasis se convirtió en murciélago, que se deriva del latín mus, muris, ratón; caecus, ciego; y alatus, alado o con alas; esto es: mus caecus alatus o ratón ciego alado. En realidad tienen muy poco en común con los ratones, mas bien los científicos están de acuerdo que descienden de los mismos ancestros que los primates. El nombre de la especie a la que pertenece este animal es "quiroptera". En griego esto significa mano-ala. El murciélago esta diseñado especialmente para volar, gracias a la finísima membrana que cubre los huesos de sus brazos y que se extiende desde los hombros hasta las patas a manera de ala delta, constituyendo un modelo totalmente aerodinámico.

Existen aproximadamentei mil especies en el mundo, aunque la mayor variedad esta en el continente americano, la mayor cantidad habita en África. Son excelentes voladores, sin embargo no tienen nada en común con los pájaros: Los pájaros tienen plumas, construyen nidos y ponen huevos. Los murciélagos no tienen plumas, tienen piel; no ponen huevos, paren y amamantan a sus crías. Conclusión: Los pájaros son aves y los murciélagos mamíferos. De las casi 4000 especies de mamíferos, los murciélagos son los únicos que pueden volar. Diagrama de la ecolocalización Pero quizá lo más interesante es su sistema de localización para ubicar a sus presas y orientarse, que dicho sea de paso, es quizá el más sofisticado sistema que existe. Es la ecolocalización. Los murciélagos emiten sonidos de orientación ultrasónicos y detectan pequeños obstáculos escuchando sus ecos muy similar al sistema de radar (ver la figura). Solo algunas especies (muy pocas) utilizan la vista como principal recurso para su orientación.

La reproducción de estos animalitos, también es algo excepcional, ya que si las condiciones para la reproducción no son favorables las hembras almacenan el esperma del macho en una bolsita junto a la vagina hasta la próxima temporada reproductiva que es generalmente con anticipación al invierno. La cría (raramente son dos) nace después de dos meses de gestación a principio de la primeras lluvias ya que es la mejor época de insectos y gusanos.
Se alimentan de polillas, mariposas nocturnas, escarabajos, moscas, saltamontes, hormigas, luciérnagas, avispas y muchos otros insectos más incluso de pulgas. Otros sorben la miel de las flores, también hay los frugívoros Hay una especie conocida como vampiros que son hemófagos es decir que se alimentan de sangre de los animales, poseen una sustancia en los dientes que adormece a la victima dándose un buen banquete gracias también a que dicha sustancia contiene un anticoagulante que hace que la sangre siga fluyendo por un buen tiempo. Este animalito no chupa la sangre, lo lame o absorbe formando una tubo con su lengua y su labio inferior. En Curgos no se han hecho estudios sobre los murciélagos, pero si hemos visto dos tipos de estos quirópteros muy claramente diferenciados. Los primeros son muy chiquitos de color plomo oscuro o negro cuyo cuerpo quizá apenas alcance al tamaño de un ratón que posiblemente sean insectívoros. Estos son muy beneficiosos para la conservación del medio ambiente, ayudan a controlar las plagas que generalmente son ocasionadas por insectos. El otro tipo de murciélago, que hay en Curgos es hemófago o vampiro, siendo muy común ver por las mañanas a las reses, caballos y otros animales con la sangre casi fresca sobre el lomo por causa de la mordedura de los murciélagos. Estos al parecer son los del tipo de color más rojizo y de mayor tamaño que los primeros. Sin embargo comparten las mismas madrigueras. Por ejemplo en El Edén, se les puede localizar durmiendo durante el día en las cuevas de Los Peroles colgados del techo sostenidos por sus patas traseras.
El guano de estos mamíferos voladores es uno de los mejores fertilizantes naturales que existen. En México, que es quizá el país del continente donde más cantidad de murciélagos hay, se sacan cientos de toneladas de abono de guano de los murciélagos.
Si usted va de turismo por el El Edén por favor desde aquí de Oh Curgos Querido le invocamos a no perturbar a estos animalitos que son muy beneficiosos para el equilibrio del medio ambiente y el control de las plagas ocasionadas por los insectos y sus larvas, ya que un pequeño murciélago puede comerse hasta 600 insectos en una hora. Una colonia puede comer 6,000 toneladas de insectos en un año. Bueno, en Curgos no tenemos grandes cantidades de murciélagos así que con mayor razón es importante conservarlos. Finalmente queremos advertir que los murciélagos son transmisores de la rabia, cosa que no representa un mayor peligro ya que es muy raro que una persona en nuestro pueblo manipule o sea mordido por estos. Además no todos los murciélagos tienen rabia. Pero vale la pena tener cuidado y si alguien es mordido por un murciélago debe acudir a la posta médica inmediatamente para recibir el tratamiento al igual que ocurre con la mordedura de un perro. Esto es totalmente necesario, uno nunca sabe si pudo tener el virus o no. En Norteamérica ocurre un promedio de una muerte por año por la mordedura de los murciélagos, dado a que existen millones de estos animalitos. Aún así, hay muchas más muertes por mordeduras de perros que por causa de estos interesantes mamíferos voladores.

Estas fotos han sido tomadas en Colombia por la investigadora Merlín Tuttler nos muestran con toda claridad otros hábitos alimenticios de algunas especies de murciélagos.

Otros especiales:

La Zarigüeya

La Zarigüeya o Canchaluco de Curgos

ZARIÜEYA O CANCHALUCO Es un marsupial pequeño comparado con el resto de los didélfidos que habitan en principalmente en Australia. La zarigüeya habita desde Canadá hasta Argentina y aunque muy difícilmente se deja ver, ya que es un mamífero nocturno. En Curgos se le conoce como Canchaluco, mucha gente a logrado ubicarla y le tienen mucha aversión a esta especie ya que le atribuyen la desaparición de sus gallinas, cosa que podría ser cierto ya que es carnívoro y le gusta sobretodo chupar la sangre de sus víctimas grandes, pero también se alimenta de granos de maíz verde y otros vegetales. Si un Canchaluco es visto por alguien, inmediatamente se verá rodeado por un montón de gente gritando que vengan que hay un Canchaluco y lamentablemente el pobre y sus indefensas crías, si descubren su nido, morirán de la peor forma que puede haber: apedreados y apaleados. Y no solo en Curgos, también corren la misma suerte en otros lugares del continente.

¿Porqué es un marsupial?
Porque al igual que los canguros de Australia tiene un marsupio o bolsa en el abdomen donde cobija a sus crías las cuales abandonan el útero aproximadamente a los 14 días de gestación y trepan por entre el pelaje de la madre hasta llegar al marsupio donde encontraran las tetas y se desarrollaran. Cuando han logrado crecer un poco frecuentemente salen del marsupio y se echan a caminar en tierra y cuando hay peligro o tienen hambre se vuelven a meter al marsupio.

PEQUEÑAS ZARIGUEYAS A pesar del daño que este animalito nos causa, deberíamos tratar de no exterminarlo, ya que cumple un papel importante como todo ser vivo, en el equilibrio del medio ambiente. Come reptiles, ratas, ratones, insectos gusanos, etc. Que cuando no haya otra especie inmediata superior en la cadena alimenticia de estos, nos causarán problemas a nosotros. Por eso es importante preservar el equilibrio de la fauna y el ambiente.

Otros especiales:

Los murciélagos

curgos.galeon.com e-mail: curgos@hispavista.com
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters